Modificabilidad Estructural Cognitiva 

El fundamento de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva se sustenta en un principio y que se expresa de esta manera: “EL ORGANISMO HUMANO ES UN SISTEMA ABIERTO QUE EN SU EVOLUCIÓN ADQUIRIÓ LA PROPENSIVIDAD PARA MODIFICARSE A SI MISMO, SIEMPRE Y CUANDO SE GENERE UN ACTO HUMANO MEDIADOR”

Sobre este principio, que en su construcción conlleva muchas categorías conceptuales, algunas de ellas diferentes y hasta opuestas con las de la psicología tradicional, se desarrolla todo el amplio panorama de modificabilidad. Representa un punto de partida un poco más pertinente y cercano que las concepciones comunes sobre la naturaleza del organismo humano y sobre todo con las concepciones de las estructuras cognitivas y afectivas que originan los comportamientos humanos.

Los constructos sobre la naturaleza de la inteligencia de tipo fijo e inamovible que derivó en prácticas educativas como las tradicionales, ( además de estudios, investigaciones, métodos y medidas), son superados por Modificabilidad, que desde su principio sustenta y conceptúa el organismo humano como poseedor de gran plasticidad y flexibilidad, que le permite efectivamente modificarse estructuralmente y desarrollarse de manera impredecible.

Modificabilidad define la inteligencia como la propensión o tendencia del organismo a ser modificado estructuralmente, como una forma de adaptación inteligente a nuevos estímulos, sean internos o externos. Modificabilidad conlleva un concepto dinámico en el desarrollo de la inteligencia y demás factores humanos.

Los comportamientos humanos desde modificabilidad se conciben como generados por estados del organismo, como respuesta a los diversos estímulos, a diferencia de otros conceptos comunes como rasgos de inteligencia inamovibles.

Modificabilidad hace parte de las ciencias del comportamiento y del ámbito cognitivo, y es una opción para producir nuevos estados ( no existentes) en la persona, así como nuevos modos de existencia, acciones y comportamientos. La razón de que modificabilidad tenga el poder de eliminar el síndrome de la deprivación cultural hace que definitivamente se ubique en un lugar privilegiado en el marco del desarrollo personal y comunitario.

Va mucho más allá de lo escolarizante para darle nuevos sentidos a los procesos de formación que deben coincidir con las fuerzas y tendencias del nuevo milenio. Las opciones, accesibles a todos los organismos humanos, independientemente de la edad, la etiología, y las condiciones específicas, ( barreras infranqueables en el sistema educativo tradicional), son consideradas como factores de desarrollo y aprendizaje.

Factores negativos tales como los que puede traer la herencia, las condiciones genéticas, las anomalías cromosomáticas, la edad extraescolar, los ambientes negativos, difícilmente manejados por lo tradicional educativo, y que influyen poderosamente en los bloqueos , pueden ser superados por la posibilidad de la modificabilidad al ofrecer ciertas condiciones como la generación de experiencias positivas de aprendizaje mediado. Se trata de una interacción altamente cualificada que definitivamente cambia la orientación del desarrollo cognitivo y afectivo de modo significativo.

Desde otra perspectiva, fuera de lo mencionado, modificabilidad contempla el trabajo sobre las funciones cognitivas y las operaciones mentales.
Cada uno de los programas aborda de una manera u otra funciones y operaciones, ya sea para realizar el diagnóstico del potencial de aprendizaje ( L.P.A.D.) para aumentarlo y modificarlo ( P.E.I.) ( o el programa del desarrollo de la inteligencia y del pensamiento divergente del Equipo Cisne), por medio de la Mediación (EAM).

Lo que se busca es la identificación del potencial intelectual y de aprendizaje de las personas para ejercer sobre estos, interacciones positivas de modo que la inteligencia se enriquezca en los procesos y quede dispuesta para seguir creciendo a través de la interacción productiva con los beneficios de la cultura.Esto significa que va en dirección a fortalecer el fin último de la educación que es la autonomía.

Modificabilidad y sus programas influyen en lo educativo de manera muy especial cualificando especialmente la comprensión nueva de la persona y sus características, como la inteligencia, que es considerada como un proceso dinámico autoregulatorio que responde a la intervención ambiental externa. 
La modificabilidad estructural cognitiva está caracterizada por tres criterios importantes que la hacen poseedora de un alto grado de permanencia, penetrabilidad y significado como:

  1. La relación entre la parte y el todo: en la transformación estructural existe una interdependencia en cuanto que al realizar cambios en las partes, estas afectan necesariamente al todo.
  2. La transformación ( de tipo estructural): ocurre en los procesos de cambio por medio de una gran variedad de condiciones, situaciones, modalidades y dominios gracias al funcionamiento de las operaciones mentales.
  3. Continuación y autoperpetuación: en el sentido de que la modificabilidad se produce a lo largo de la vida de una persona y como fuerza sinérgica esta se aumenta en la medida en que se le utilice.
Se plantean además algunas modalidades del desarrollo cognitivo y que tienen que ver con el desarrollo cognitivo diferencial de las personas. Son dos: la exposición directa del organismo a los estímulos y la generación de experiencias positivas de aprendizaje mediado.

La mediación ( EAM ) en su doble papel, el explicativo y el heurístico (en cuanto que afirma la universalidad de la modificabilidad humana y el rol que desempeña en cuanto a la calidad de la intervención, en función de la modificabilidad estructural ), hace que sea la llave maestra del todo el proceso, puesto que es el factor para el desarrollo de las funciones cognitivas más elevadas y la transformación cognitiva.

La generación de experiencias positivas de aprendizaje mediado es posible, solo si quien lo realiza, ha sido mediado, comprende los doce criterios de mediación, y dirige su acción a la modificabilidad estructural , generando la propensión para que la persona pueda hacerla siempre. La mediación es el acto de interacción que produce en la existencia de una persona, la flexibilidad, la autoplasticidad y le da la opción de ejercer la modificabilidad permanentemente.

La calidad de la interacción que se realiza en modificabilidad, afecta no solo la estructura cognitiva, sino la emocional y afectiva de las personas involucradas. Es una acción muy poderosa cuya definición operacional, permite no solo la comprensión de la modificabilidfad, sino la generación de la predisposición para ella. El criterio de intencionalidad, es modificador para las dos personas que intervienen, produciéndose el criterio de reciprocidad, así como los demás criterios de mediación que se dan en ambas direcciones.

El resultado de este acto mediador consiste en la corrección de las funciones cognitivas, base de las operaciones mentales. Se trata de que el organismo humano fortalezca sus estructuras cognitivas y funcione de manera adecuada.

“.........cuanto mayor sea la experiencia de aprendizaje mediado y más pronto se someta a la persona a dicha experiencia, mayor será la capacidad del organismo para ser modificado, además podrá utilizar eficazmente toda las estimulación directa a la que está sometido todo el organismo ; por el contrario, cuanto menor sea la experiencia de aprendizaje mediado que se ofrezca a la persona, tanto cualitativa como cuantitativamente, menor será la capacidad del organismo para ser modificado y para utilizar la estimulación” ( Feuerstein, 1973. 1975).

Respecto del manejo de los determinantes distales y proximales del desarrollo cognitivo diferencial, Modificabilidad y sus programas, tienen respuestas adecuadas, largamente probadas, que hacen de este enfoque de desarrollo, uno de los más pertinentes y poderosos en el terreno de la deprivación cultural, la marginalidad y la desventaja social.

Desde la perspectiva pedagógica se puede decir que Modificabilidad, no admite cambios ni condiciones irreversibles, pues estos se pueden paliar o eliminar. No cree en la calsificación de las personas y rechaza la creencia de que el deterioro o daño genético y orgánico sean irreparables ( solo en casos extremos, en donde el juicio queda en suspenso hasta tanto se compruebe lo extremo del caso.)..
Volver Arriba